Arquitectura orgánica. (Final recuperación 2)

Experiencias, circunstancias, Intuición.

La necesidad del hombre por sentirse mas en armonía con los lugares donde habita podría ser una de las principales premisas de la arquitectura orgánica, y es que la idea de una edificación no solo  debe ser funcional  es algo que puede beneficiar al hombre, ya que estas viviendas orgánicas no solo son agradables a la vista sino que la sustentabilidad con la que cuenta y la armonía con el ambiente donde son creadas… son algo de admirar, y es que la arquitectura orgánica promueve esta completa armonía de la tecnología, la funcionalidad y el ambiente , pero no solo eso sino que también se preocupa por la psicología humana, por el pensar y sentir del hombre, por sus problemas de vida; no solo de los ambientes.

Necesidades, propósitos y expectativas.

Hoy en día la integración de los espacios con sus habitantes es algo que no se puede dejar a la ligera, y es que la funcionalidad es algo que si se debe considerar, pero la integración de estas nuevas estructuras creadas por el hombre, con los ambientes donde son situadas, es algo que también debe significar una considerable importancia para los arquitectos modernos.

En esta época tecnológica y de alta contaminación, es indispensable pensar en que cualquier cosa construida por el hombre (no solo la arquitectura) debe ser sustentable, y es que la utilización de materiales naturales o de alta recuperación debe marcar tendencia en las construcciones y objetos desarrollados por el humano, ya que en estos tiempos es indispensable desarrollar nuevos métodos, sistemas y algoritmos para disminuir el daño ecológico causado por nosotros mismos.

Es así que este tipo de arquitectura no solo es un beneficio para el medio ambiente, sino que además es de enorme ayuda para el habitar de los humanos, ya que como lo mencionábamos anteriormente, este estilo arquitectónico no solo se preocupa por el ambiente donde se desarrolla, pues además, considera el bienestar físico y mental de los seres humanos.

Textos, información, vida.

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:

1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.

2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.

El término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959):

Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna “tradición” a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito… ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.

F. L. Wright, Organic Architecture, 19391

En 1940 Alvar Aalto expresó la necesidad de que la arquitectura se centre en aspectos psicológicos, y no sólo en requisitos funcionales o técnicos:

La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos de la actividad humana… En el último decenio, la arquitectura moderna ha sido funcional principalmente bajo el aspecto técnico, subrayando sobre todo el punto de vista económico de la actividad constructiva. Esto ha sido indudablemente útil para la producción de alojamientos para el hombre, pero ha constituido un proceso demasiado costoso, si se considera la necesidad de satisfacer otras exigencias humanas… El funcionalismo técnico no puede pretender ser toda la arquitectura… Si se pudiera desarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos sólo resultados unilaterales y superficiales… En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva fase de la arquitectura moderna trata de proyectar los métodos racionales desde el plano técnico al campo humano… La presente fase de la arquitectura es, sin duda, nueva y tiene la precisa finalidad de resolver problemas en el campo psicológico…

Alvar Aalto

Criterios, ideas, investigación, plan de acción.

Desde mi punto de vista, la arquitectura orgánica debe cumplir con 3 requisitos básicos:

1.- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales, y ojala del mismo lugar en que se emplaza la obra y en su estado más natural posible. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. La ley del mínimo esfuerzo, o de máximo ahorro de energía es una constante en la naturaleza, y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación mas de la naturaleza respetando sus leyes.

2.- La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por:

a) Los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.)

b) Su entorno y realidad física, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto (como rocas bajo el suelo, árboles que “piden” ser incorporados a la obra, vertientes, etc.) la idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella (con esa manía que tiene el ser humano de querer “dominar” la naturaleza y hacer lo que se le ocurre a toda costa sin importar las consecuencias)

3.- La habitabilidad de la obra, debiera considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo.

Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes) ya que una de las características de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia. El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:

Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.

Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.

Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.

Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.

Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.

“Crecer fuera del sitio” y ser único.

Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.

Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.

Análisis, reflexión y síntesis.

La arquitectura orgánica promueve la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza. Mediante el diseño busca que los edificios se integren con la naturaleza y el paisaje. Crea espacios que se adaptan a la perfección al ser humano y a sus necesidades no tan solo físicas sino también psicológicas.

La arquitectura orgánica mezcla las ventajas de una vivienda tradicional y las comodidades de un hogar moderno. Con un impacto medioambiental nulo y unos costes de mantenimiento reducidos. Creando una filosofía de vivienda sostenible, con diseño bioclimático y flexibilidad en la construcción. Una arquitectura que se basa en diseños que aprovechan al máximo el entorno para conseguir un confort espiritual de sus habitantes… lo mas parecido a una casa de ensueño.

Argumentación, transformación, visualización.

La arquitectura orgánica constituye un actitud cultural peculiar y autónoma, cuyos signos se manifiestan antes, durante y después del periodo racionalista.

La orgánica es una arquitectura como producto intuitivo, una arquitectura en la búsqueda de lo particular, que tiende a la forma múltiple. Es dinámica e independiente de la geometría elemental.

Es significativo que para hablara de arquitectura orgánica deba siempre tomarse como referencia el parámetro racional. Los arquitectos orgánicos sostienen así su tendencia, y tratan de poner en duda la tradición del pasado como la de lo moderno. Aparecen en la escena internacional culturas más jóvenes, como la americana y la escandinava.

La arquitectura orgánica actúa contra el modelo clásico y racional. Pero no lo hace en el plano lingüístico, porque la arquitectura orgánica, al rechazar todo tipo de clasificaciones, sistematizaciones, normas, no supo ofrecer un léxico ni una metodología operativa. Cuando la arquitectura orgánica se inserta en la crisis del racionalismo, al final de la segunda guerra mundial, propone una mayor libertad geométrica, la recuperación de los valores individuales y una modalidad de intervención urbana tan diferente de la ciudad del siglo XIX como de la racionalista, cuando señala el desarrollo regional como el único modo de resolver la congestión de la metrópolis. Desde el punto de vista lingüístico la arquitectura orgánica aparece más como una tendencia del gusto con formas libres, ángulos diferentes de 90º, variedad y riqueza de materiales, un naturalismo mimético, que como un código estilo.

Puede considerarse surgido con la revolución industrial, formando parte del sector de discrepancia que acompañó siempre al desarrollo tecnológico.

Gnoseogénesis, conocimiento, algoritmos, innovación, heurística.

El concepto de ARQUITECTURA ORGANICA está relacionado al término ORGANISMO. Llamamos organismo a todo lo que tiene vida, desde los seres más primitivos unicelulares pasando por los vegetales y animales, hasta la complejidad del ser humano.

Cuando posee vida, cuando está en proceso, o sea, crece y se mueve por fuerza propia. Tanto el crecer como el moverse pueden ser encuadrados en un único concepto: MOVIMIENTO.

Entonces ahí tenemos un primer aspecto de la arquitectura orgánica: busca su expresión en esta característica de la vida: el movimiento.

Un proceso, tanto en el interior como en el exterior, siempre se manifiesta en el TIEMPO

El entrelazamiento del TIEMPO y el ESPACIO de adentro hacia afuera tiene como resultado la VIDA.

La arquitectura orgánica busca en su forma de expresión la integración de tiempo y espacio.

El resultado es el MOVIMIENTO y el DINAMISMO en la composición de los espacios. Al usuario o habitante, esta arquitectura le propicia un bienestar FÌSICO y además favorece el sano desarrollo de los PROCESOS VITALES

Resumiendo podríamos concluir: La cuestión ligada al fenómeno “VIDA”, y la estructuración que caracteriza a un organismo vivo, definen la Arquitectura Orgánica.

La ARQUITECTURA ANTROPOSOFICA ADEMÀS, se basa en el principio de la METAMORFOSIS.

Actualmente, los arquitectos en general reducen la función del espacio al tamaño necesario, a la iluminación y ventilación necesaria, en fin, exclusivamente a los elementos mensurables, dejando de lado la calidad intrínseca del ambiente arquitectónico.

En la Arquitectura antroposófica podemos observar la búsqueda de una RELACION de CALIDAD de ambiente con la ACTIVIDAD desarrollada en dicho espacio.

Esta preocupación evidencia la conciencia de la calidad del espacio. Pues sabido es que independientemente de la forma, sea ella ortogonal u orgánica, toda composición ejerce una influencia en quien la habita.

Este tema se refiere a la búsqueda de la comprensión, cada vez más apremiante, de la INFLUENCIA DE LA EXPRESION ARQUITECTONICA EN EL ALMA DEL SER HUMANO. Ya que la arquitectura antroposòfica no solo atiende a las necesidades físicas y vitales del ser humano que la habita, como la orgánica sino que abarca mucho más: Entiende al hombre como un ser cuatriformado: por un Yo o Espíritu, u Alma, Cuerpo Vital o etéreo y cuerpo físico.

La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos de la actividad humana. En el último decenio, la arquitectura moderna ha sido funcional principalmente bajo el aspecto técnico, subrayando sobre todo el punto de vista económico de la actividad constructiva. Esto ha sido indudablemente útil para la producción de alojamientos para el hombre, pero ha constituido un proceso demasiado costoso, si se considera la necesidad de satisfacer otras exigencias humanas. El funcionalismo técnico no puede pretender ser toda la arquitectura… Si se pudiera desarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos sólo resultados unilaterales y superficiales. En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva fase de la arquitectura moderna trata de proyectar los métodos racionales desde el plano técnico al campo humano. La presente fase de la arquitectura es, sin duda, nueva y tiene la precisa finalidad de resolver problemas en el campo psicológico.

Fuentes.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/inicio.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orgánica

Museo: Sistema de museos virtuales.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis/arquitecturaorganica/index.html

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis/optosinapsis.php


Anuncios

About this entry