Sociedad de la información, comunidades nootrópicas, nootecnología (trabajo final 1).

Experiencias, circunstancias, Intuición.

Hoy en día es necesario decir que para que una sociedad alcance una nivel optimo de bienestar debe estar bien informada pero no solo es el informar por el informar, hay toda una serie de códigos y formulas que se deben generar aprender o entender para ser capaces de obtener esta información decodificarla y transformarla en conocimiento adquirido, el no solo recibir y repetir, sino generar un proceso cognitivo en el receptor  ya que se estima que la información crece de manera exponencial, a pasos agigantados, el saber acumulado por los humanos ha alcanzado magnitudes asombrosas en pocas centenas de años pero sobre todo en los últimos 200 años.

Necesidades, propósitos y expectativas.

Hablemos del conocimiento, hablemos  de la noosfera, es necesario dividirla en 3 partes para su mejor comprensión:

1.- Los registros del conocimiento (noosfera-reservorio).

2.-El entorno artificial producido por la aplicación del conocimiento (noosfera-tecnosfera).

3.-Las copias vivas, fragmentarias, especializadas y diminutas, que viven activas en las mentes de los humanos.

Hablemos  de la primera mejor dicho definámosla. La noosfera-reservorio esta constituida por todas las ideas, obras de arte, lenguas, ideologías, músicas, poemas, ecuaciones matemáticas, fórmulas químicas, teorías, datos registrados sobre la Naturaleza, diseños, textos, fotografías, religiones, ritos, mitos, … , el territorio universal de los productos de la inteligencia humana eso es a lo que llamamos la noosfera-reservorio.

Ahora la segunda, noosfera-tecnosfera, esta esta constituida por el entorno artificial en el que viven los humanos, es otra estructura de la noosfera, ya que sus elementos tangibles, siempre renovables, sean viviendas, muebles, iglesias, puentes, aviones, fábricas, redes eléctricas, carreteras, ordenadores, lentes de contacto, instrumentos musicales, sean procesos u organizaciones sociales, proceden de la aplicación del conocimiento. En particular, el instrumental técnico, científico e industrial forma la tecnosfera, un mundo de “paquetes” de conocimiento integrado, que es algo así como una proyección material de la noosfera.

Y por Ultimo las copias vivas, fragmentarias, especializadas y diminutas, unas cuantas copias sueltas y personalizadas de algunas pequeñas parcelas de la noosfera-reservorio habitan en cada momento en la mente de cada ser humano, de modo que podría decirse que asintóticamente existe una copia completa de la noosfera en la humanidad viva, sólo que fragmentada irregularmente en miles de millones de mentes. Es la tercera estructura. Armados con esos fragmentos, los humanos se organizan para acomodarse a su entorno social y ambiental o para transformarlo, contribuyendo en muchos casos a enriquecer la noosfera, cada día más frecuentemente, todo hay que decirlo, con fines lucrativos.

Textos, información, vida.

Hoy en día la sociedad esta expuesta a un bombardeo de tecnología, hay demasiados sistemas que pretenden hacer la vida mas fácil a la mente humana, lo que ha hecho pensar a algunos que el humano cada ves necesita pensar menos, ya que las maquinas suplen en muchas ocasiones este proceso cognoscitivo de la mente humana, y es que solamente el 15% de la población mundial suministra al resto, casi el 100% de las innovaciones tecnológicas; pero este pensamiento esta por demás errado, ya que en la actualidad es demasiado fácil sustituir una maquina con otra maquina, pero no así una mente humana generadora y decodificadora de conocimiento, métodos y algoritmos para desarrollar un trabajo, lo que nos plantea que todas las sociedades son sociedades de conocimiento, a diferentes niveles claro, pero todas los son por una simple cuestión de evolución, lo que nos hace pensar que hoy en día en esta sociedades de la información, es necesario adquirir copias mentales de la noosfera pues esto es ya una necesidad individual y permanente, llegando a ser en algunos casos un placer.

Criterios, ideas, investigación, plan de acción.

El conocimiento no solo se adquiere también se genera, como así mismo se fabrican herramientas para adquirirlo y fabricarlo, y con esto se inventan los artefactos de nuestro entorno , como también se crean instituciones procedimientos y artes, todo esto parte y gracias al conocimiento humano que genera cosas tangibles e intangibles que nos rodean, este conocimiento podrá beneficiarnos a todos como sociedad e individuos, pero estos beneficios están ligados proporcionalmente al esfuerzo desarrollado por cada uno, así como el grado de conocimiento previo: ya que las sociedades de conocimiento de baja intensidad están ligadas a aquellas que realicen procesos con conocimientos elementales y bajos en esfuerzos.

Se cree que los procedimientos óptimos para convertirnos en una sociedad de conocimiento son:

Acceso fácil y universal a la información.

Mejora de los niveles de cualificación y educación.

Motivación y racionalización de los esfuerzos.

Estimulación de las iniciativas orientadas a integrar cuantos procesos cognoscitivos sean necesarios para acometer acciones colectivas superadoras de los efectos perniciosos producidos por la fragmentación del conocimiento.

Canalización del mayor número posible de acciones hacia el enriquecimiento sistemático de las tres estructuras noosféricas.

Análisis, reflexión y síntesis.

La mente humana al día de hoy vive acompaña de mucha tecnología, que como lo habíamos comentado antes, para muchos podría significar una desventaja, ya que toda esta tecnología forzosamente necesita de un proceso de evaluación, y la verdad hay que decir que muchos de estos productos tecnológicos que se nos venden y adquirimos  siguen en dicha etapa, pero esto debe ser así ya que para llegar a un objeto perfectamente desarrollado se debe antes experimentar, y no queda mas que a estos desarrolladores y a nosotros como usuarios, el experimentar a la par para así podre lograr el funcionamiento optimo de un proceso o cosa; es necesario reconocer y admirar el trabajo que desempeñan matemáticos, físicos ,ingenieros y programadores para desarrollar estos dispositivos, sistemas y aplicaciones para todo tipo de necesidades humanas, claro todo esto debe ser sin dejar atrás las garantías del usuario.

Argumentación, transformación, visualización.

Los pasos para llegar propiamente al proceso cognoscitivo son:

a) información/conocimiento procedente de la noosfera-reservorio.

b) conocimientos previos y esfuerzo por parte del individuo.

c) conocimiento adquirido, compuesto por una cierta “copia” mental de alguna parcela de la noosfera.

d) más esfuerzo.

f) acción.

Puede pensarse que esta facilidad para adquirir el conocimiento bien podría ser el talón de Aquiles de las sociedades humanas, ya que mucha gente piensa que esta es demasiado inexact,a y por lo tanto no es confiable además de ineficiente, pero a esta evaluación de la tecnología se le pueden aplicar diferentes procesos de evolución; y para mi punto de vista los beneficios que acarrea la tecnología al proceso de distribución del conocimiento humano  es bastante bueno, ya que si bien  no es exacta no podemos negar todos los logros y beneficios que esta nos trae, no hace mucho que se empezó a usar la computadora y mucho menos el internet; y es ahora que todos sabemos los riesgos y beneficios que esto no ha traído, y si , no voy mentir, con esto hay nuevos riesgos, pero también han sido innumerables los beneficios que nos ha traído.

Gnoseogénesis, conocimiento, algoritmos, innovación, heurística.

Antes, las comunidades vivían aisladas unas de otras, durante años, durante siglos o siempre. Ahora, el mundo se ha transformado en un espacio social que se recorre informativamente en segundos y en un espacio físico que se cubre en horas (o en segundos). Fuerzas económicas, técnicas y políticas de un poder antes desconocido gobiernan los flujos que modifican los estados de ese mundo y de sus habitantes. En medio de las turbulencias y de tanta complejidad, los cerebros humanos operan imprevisiblemente regidos por una mezcla misteriosa de racionalidad y animalidad. La constitución de comunidades nootrópicas y el despliegue progresivo de la noocultura no garantizan la práctica de la justicia, la virtud, la solidaridad o la sabiduría. De hecho, la fragmentación del conocimiento, que conduce invariablemente a la superespecialización, es, en primera instancia, sinónimo de ignorancia o de inflexibilidad de la burocracia seudo científica. Es seguro que de ese juego de fuerzas surgirá un nuevo orden.

Fuente.

 http://theoresis.emuseo.org/?p=22

Anuncios

About this entry