“La singularidad de nuestra Universidad se sustentará en sus osadas formas de generar y comunicar el conocimiento” (trabajo final 2).

Experiencias, circunstancias, Intuición.

La necesidad de generar y comunicar el conocimiento hoy en día en la universidad es diferentes a las que se aplicaban a los inicios en los que esta se fundo, ya que la tecnología avanzo demasiado en los años venideros a la fundación de la misma, lo que significo forzosamente diferentes métodos de enseñanza así como diferentes maneras de comunicación con los alumnos, y es este el caso del blog que desarrollamos para el curso de fundamentos teóricos para el diseño, ya que la tecnología aquí funge como un aliado para los alumnos y maestros además de la completa integración del curso.

Pero no solo es la tecnología lo que ha cambiado la manera de educar en nuestra universidad, también el entorno en el que esta se creo ha cambiado, la sociedad y algunas de las reglas en las que se erigió han cambiado o solo se han suavizado, y para beneficio de todos pienso yo, ya que ahora se cuenta con otras maneras de pensar, de existir y de coexistir, lo que forzosamente se traduce en nuevas maneras de aprender y por lo tanto de enseñar.

Necesidades, propósitos y expectativas.

La manera en  la que los alumnos aprenden hoy en día es diferente, y no solo por el importante acceso a la tecnología que tienen, sino por el acceso masivo a la información que se tiene y que en algunos casos este acceso no es precisamente benéfico, ya que la información sin formación no conduce a ningún lugar, y es ahí donde aparece nuestra institución, para cubrir esa necesidad y cumplir la función de vigía y guía para todos estos alumnos  ávidos de conocimiento, que en algunas ocasiones carecen de esta capacidad para descifrar toda esta basta información.

Es de esta manera, que una universidad puede egresar a profesionales lo suficientemente capacitados para competir en este mundo, ya que no solo se espera educarlos con el conocimiento de su experimentado profesorado, sino educarlos también a educarse y generarles un insaciable gusto por el conocimiento.

Textos, información, vida.

Las universidades como la U.A.M.-A  desarrollan actividades de investigación humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico del conocimiento, fomentan el desarrollo y la aplicación de métodos y técnicas que hagan mas eficiente y participativo el proceso de enseñanza–aprendizaje.

La universidad cuenta con :

Una planta académica de aproximadamente 822 profesores de tiempo completo y 152 de medio tiempo 53 de tiempo parcial.

Cuenta con 3 divisiones o áreas del conocimiento (C.B.I., C.S.H. y C.yA.D.).

Tres órganos colegiados.

a)      Colegio académico.

b)      Consejos académicos.

c)       Consejos divisionales.

Una matricula de la cual el 35.4%son mujeres y el 64.6% son hombres.

Un área de 20 hectareas con mas de 21 edificios, 149 aulas teóricas, 117 aulas practicas y laboratorios, 20 salones de computo, 13 salas audiovisuales, tallers, centro de computo, biblioteca, 2 gimnasios, canchas de basquetbol, futbol y tenis, cafetería, librería y sevicio medico entre otros.

Criterios, ideas, investigación, plan de acción.

Los cambios tecnológicos, sociales, económicos y culturales dados en el contexto en el cual existe la universidad demandan que esta se mueva o se actualice junto con ellos, teniendo así la capacidad de formar profesionales listos para solucionar los problemas que aquejan al México de hoy, siendo así uno de los pilares y faros de la sociedad mexicana : todo esto se logra gracias a la adaptación de la docencia  y su fortalecimiento mediante la actualización disciplinaria del personal académico y con la incorporación de los avances pedagógicos y tecnológicos.

El promover que los alumnos desarrollen un papel activo en el proceso de su educación, que desarrollen el gusto no solo por el conocimiento sino el mismo gusto por buscar o hasta generar este conocimiento.

Análisis, reflexión y síntesis.

Es este el momento de pensar en que tan importante es una universidad en México, no solo la U.A.M. sino todas las que en el coexisten y llenan de profesionales al país; es de suma importancia para la sociedad y el gobierno promover la educación, ya que sin ella el progreso de este país no puede llegar jamás, la educación es la base del progreso en México, es así que deberían destinarse mas recursos para la educación, pero no solo recursos: y no solo nuestras universidades, la educación en general en México debería buscar las condiciones para el mejor desarrollo de los planes de estudio de la educación mexicana, así como buscar siempre la excelencia en el profesorado y así lograr la optima formación del futuro mexicano.

Es necesario hacer varios cambios a este nuestro sistema educativo mexicano, la promoción de la educación en México debe dejar de pasarse a segundo plano, es necesario ponerle más interés a esta, y es este el caso de algunas universidades el ejemplo a seguir, ya que se actualizan de manera general constantemente así como proporcionan instalaciones de buen nivel.

Argumentación, transformación, visualización.

La educación hoy en día va ligada a los avances tecnológicos mundiales así como a la globalización y fácil acceso del conocimiento, hoy en día se puede decir que si cuentas con una conexión a internet cuantas con acceso al conocimiento mundial, es por esto que las universidades cambian sus métodos de enseñanza, y no solo los cambian el día de hoy para satisfacer esta nueva necesidad de aprendizaje, sino que se preparan sembrando la semilla de los nuevos y veniros sistemas de investigación, trabajo y enseñanza, la universidad a lo largo de los años ha probado mantenerse a la altura de las necesidades educativas del contexto en el que existe, así es que de esperarse que los planes de investigación y trabajo de la misma sigan desarrollando los procesos para el optimo desempeño de la misma.

Gnoseogénesis, conocimiento, algoritmos, innovación, heurística.

La existencia de universidades mas interactivas será el paso a seguir en la enseñanza humana, la conexión de los dispositivos y medios de enseñanza será cada vez mayor, los centros de estudio serán prácticamente fabricas generadoras de mentes curiosas, lo que nos lleva a pensar si en este momento estamos a la par de grandes potencias mundiales a nivel educativo, lo que nos hace reflexionar sobre este circulo vicioso en el que vivimos, de corrupción ignorancia y por lo tanto mala educación.

 Fuente.

http://theoresis.emuseo.org/?p=14

 

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